La medida se da en el marco del endurecimiento de la legislación contra personas pertenecientes al movimiento LGBTIQ+ y un recorte general de las libertades.
El teatro Bolshói sacó de la cartelera a la obra estrenada en 2017 llamada “Nuréyev”, dirigida por Kirill Serebrennikov. La decisión se dió a partir del endurecimiento de la legislación contra las personas pertenecientes al movimiento LGBTIQ+, que quitó la propaganda homosexual y prohibió la promoción de relaciones sexuales no tradicionales.
La obra es sobre Rudolf Nuréyev, un reconocido director de ballet que ejerció su profesión en la Ópera Nacional de París y siempre mostró su homosexualidad con total libertad. El director mantuvo una relación de veinticinco años con Erik Bruhn, un bailarín y coreógrafo danés, hasta que falleció de HIV.
El estreno de “Nuréyev” tuvo lugar el 10 de diciembre de ese año sin la presencia de su creador, Kirill Serebrennikov, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en Moscú debido a acusaciones de desvío de fondos públicos que él consideró como “absurdas”. En la actualidad, Serebrennikov reside en el extranjero como exiliado.