Tras la confirmación del sistema electoral con boleta única electrónica, se acrecentaron las dudas acerca del operativo.
Una de las dudas respecto del operativo electoral refiere a los tiempos en los que se pondrán en marcha los procesos licitatorios para, por ejemplo, la adquisición de los dispositivos electrónicos y software que sean utilizados para el procedimiento de emisión del voto mediante la boleta única electrónica, su trasmisión, recuento, totalización y difusión de resultados provisionales.
De acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial, que oficializó el llamado a elecciones, será el IGE (Instituto de Gestión Electoral) el que tendrá bajo su órbita también “la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados”, lo que obligará a Emiliozzi, como director “en comisión”, a firmar antes del fin de semana la licitación para concretar las contrataciones pertinentes.
De esta manera, estimaron que, posiblemente, el pliego demandará a las empresas interesadas requisitos tales como contar un número superior a las 10.000 máquinas de votación al momento de la convocatoria oficial, demanda que reduce significativamente las chances de participar del proceso.