La viuda de Jorge Luis Borges falleció a los 86 años tras luchar contra el cáncer de mama.
La escritora y traductora argentina María Kodama, la viuda y albacea del reconocido autor Jorge Luis Borges, falleció este domingo en Vicente López tras una larga lucha contra el cáncer de mama.
María Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 en el seno del matrimonio entre el químico japonés Yosaburo Kodama y María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española. Tras finalizar el secundario, decidió estudiar literatura en la Universidad de Buenos Aires. Allí conoció a Borges, quien en ese entonces rondaba los 60; es decir que le llevaba 38 años.
Como heredera universal de la obra de su esposo, ella se encargó de representar a Borges mediante sus piezas literarias que ya son clásicos en nuestro país, como es el caso de El Aleph y Ficciones. En 1988, dos años después de la muerte del escritor, creó la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, como también sus bastones y otros objetos de valor. Estuvo al frente de la misma hasta la actualidad. Además, recorrió el mundo para mantener viva su memoria, difundir su obra, cuidar su legado y asegurarse que se lo interpretara correctamente.