La administración de Biden anunció su colaboración con el país arabe ante la crisis humanitaria que enfrenta desde 2014 y busca evitar que 2,2 millones de yemeníes caigan en la hambruna.
Estados Unidos anunció este lunes 27 de febrero su colaboración a Yemen con una contribución de “más de 444 millones” de dólares adicionales. Su finalidad es colaborar en el contexto de la guerra civil que atraviesa y destroza a Yemen hace casi 10 años, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al entonces presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Según un comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hasta la fecha el apoyo estadounidense ha permitido que 2,2 millones de yemeníes no caigan en una inseguridad alimentaria aguda y que decenas de miles no enfrenten una situación de hambruna.
La ONU aspira a recaudar 4.300 millones de dólares para poder brindar asistencia humanitaria a los yemeníes. Dos tercios de la población de Yemen, donde se incluyen más de 21 millones de niños, mujeres y hombres, precisan de una colaboración urgente.