Se trata de una enfermedad que nunca estuvo presente en el país.
El gobierno nacional confirmó el primer caso de gripe aviar (H5N1). Se trató de un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino, la cual fue encontrada en la laguna de Pozuelos, Jujuy, según la secretaría de Agricultura.
Cabe destacar que países como Bolivia y Uruguay ya habían detectado casos, y ante la situación reciente, el SENASA dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad por medio de la Resolución Senasa 803/2022.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificar al Senasa, destaca el sitio Revista Chacra.