La Cumbre de la CELAC será custodiada por un amplio operativo de seguridad

La Ciudad de Buenos Aires recibirá a representantes de los 33 países miembros.

Por motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el gobierno desplegará un importante operativo de seguridad para controlar las inmediaciones del hotel Sheraton durante los días del evento.

Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry.

Cabe recordar que, días anteriores, Joe Biden había confirmado que no viajaría a Argentina, sino que en su lugar, lo haría el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd.

Por otro lado, algunos de los mandatarios enviaron con anticipación una “avanzada” para analizar los lugares y cómo será el dispositivo de seguridad y de logística: uno de esos fue el venezolano Nicolás Maduro. Se estima que esto se debe por temor a la oposición, ya que durante la semana funcionarios opinaron que ni bien llegue al país debe ser detenido, una de ellos fue Elisa “Lilita” Carrió.

De esta manera, el Gobierno creó el pasado 12 de enero un Comando Unificado de Seguridad para custodiar el evento, que se realizará el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 11/2023 y dispuso que el Comando Unificado está conformado por personal de la cartera conducida por Aníbal Fernández; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s