La economía de China cae por quinto mes consecutivo

Debido a la crecida de casos de COVID y la dureza de las medidas que el gobierno de Xi Jingping impusó para combatir al virus, China terminó el año con una economía en retroceso. Preocupan los pronósticos para todo el 2023.

La actividad de las fábricas chinas se contrajo a un ritmo más brusco en diciembre, debido a que el aumento de las infecciones por COVID-19 interrumpió la producción y lastró la demanda después de que Beijing eliminara en gran medida las restricciones contra el coronavirus, mostró el martes una encuesta del sector privado.

El índice Caixin/Markit de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) cayó a 49,0 en diciembre desde los 49,4 de noviembre. El índice se ha mantenido cinco meses consecutivos por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. La lectura fue la más baja desde septiembre, pero superó la previsión de los analistas de 48,8 en una encuesta de Reuters.

La encuesta oficial del PMI de China, de mayor alcance, mostró el sábado un descenso mucho más acusado, con el índice de actividad cayendo a su nivel más bajo en casi tres años. La encuesta Caixin se centra en las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación.
Las cifras ofrecen una instantánea de los retos a los que se enfrentan los fabricantes chinos, que ahora tienen que hacer frente a un aumento de las infecciones tras el brusco giro de la política frente al COVID-19 del país a principios de diciembre.

“La oferta se contrajo, la demanda total se mantuvo débil, la demanda exterior se contrajo, el empleo se deterioró, la logística fue lenta, los fabricantes se enfrentaron a una creciente presión sobre su rentabilidad y la cantidad de compras así como los inventarios se mantuvieron bajos”, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s