El Presidente de México organizó una marcha para celebrar su cuarto año de gobierno

Andrés López Obrador encabezó este domingo una multitudinaria marcha para celebrar su cuarto año de gobierno y rechazó explícitamente la posibilidad de ser reelecto.

El mandatario de 69 años que gobernó la capital de 2000 a 2005 había anunciado antes de la manifestación que esta podría ser su última marcha popular y que se retirará de la actividad política cuando termine su mandato presidencial en 2024.

Acompañado de los principales dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos aliados, López Obrador llegó al Monumento de la Independencia, en el centro de la Ciudad de México.

Desde allí comenzó el festejo anticipado del cuarto aniversario que su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones de julio de aquel año.

La nutrida manifestación de militantes que llegaron de todos los estados del país recorrió lentamente la distancia de unos cinco kilómetros por el céntrico Paseo de la Reforma, hacia la plaza principal del Zócalo de la capital, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

En un ambiente festivo, con tambores, matracas y otros instrumentos musicales utilizados en ceremonias de culturas tradicionales, se realizó el acto convocado por el gobierno bajo el lema “Cuatro años de transformación”.

La manifestación avanzó con lentitud y tres horas después de haber comenzado no lograba llegar al Palacio Nacional, mientras la banda de mariachis de la Armada entretenía a quienes decidieron esperar la llegada del contingente que hizo el recorrido.

Cadenas de manifestantes, personal de la Presidencia, integrantes del gabinete y agentes del Ejército vestidos de civil rodeaban al mandatario, que vestía camisa blanca y estaba acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Cerca del presidente caminaron los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de julio de 2024: la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación (ministro del interior), Adán López.

Los aspirantes a suceder a López Obrador se tomaron una foto bajo el lema “Marcha del Pueblo”.

“Unidos esperando a nuestro presidente López Obrador”, publicó la gobernante capitalina junto con los otros dos líderes del oficialismo que aspiran a tomar la estafeta hacia los próximos comicios.

La de este domingo fue la primera gran manifestación oficialista durante el gobierno de López Obrador, que cabalga sobre una popularidad de 59%, según un promedio de encuestas realizado por la firma Oráculus.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s