Wado de Pedro se posiciona a favor de las provincias ante el riesgo de que les quiten fondos para darselos a Buenos Aires

Distintos trascendidos estiman que la Corte le quitará fondos a las provincias para otorgarle ese porcentaje de cooparticipación a la ciudad de Buenos Aires. El Ministro del Interior Wado de Pedro se puso a disposición de los gobernadores y defendió los derechos económicos de las provincias.

Las batallas por la coparticipación suman un nuevo episodio tras los trascendidos de que la Corte Suprema ya tendría preparado el fallo que devolvería a la Ciudad fondos y que habían si asignados por Macri a través de un decreto y extraídos de las provincias. Gobernadores y dirigentes provinciales mostraron su malestar y criticaron duramente el accionar de la Justicia. El Ministro del Interior Wado de Pedro se solidarizó y se puso a disposición para resolver el problema cuanto antes.

El Gobierno de Mauricio Macri había el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de esos fondos. El máximo tribunal debe decidir sobre esta cuestión y en distintos medios ya se especula con un fallo a favor del alcalde porteño. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s